ORIGEN E HISTORIA
El caballo moteado o manchado ha sido apreciado a lo largo de la historia. En algunas cuevas en Francia se encuentran dibujos de caballos manchados, que datan de 20 mil años atrás. Sin embargo, el appaloosa es una raza americana.
Los españoles introdujeron caballos al continente americano en sus exploraciones, algunas tribus indias del valle de Palouse los adoptaron y reprodujeron seleccionando a lo manchados y por supuesto a los mejores. Cuando los colonizadores llegaron a esa región –1710–, llamaron a los caballos manchados "caballos palouse". Con el tiempo el nombre cambió a "appalousey" y finalmente a "appaloosa".
Los caballos appaloosa se dispersaron después de las guerras contra las tribus indias, y no fue hasta 1938 cuando un grupo de personas formó el Appaloosa Club Horse, para preservar la raza y mejorar su crianza.
CARACTERISTICAS
Ojos: la conjuntiva del ojo debe estar despigmentada.
Nariz: ollares despigmentados.
Crin: escasa.
Cuerpo: musculoso, fuerte y potente.
Alzada: de 1.47 a 1.57 m.
Extremidades: firmes, bien delineadas y limpias.
Cola: escasa.
Cascos: beteados.
Colores permitidos: manchados.
Por su gran versatilidad y nobleza resulta excelente para dressage, salto, charrería,rodeo y otras actividades. Es rápido, inteligente y obediente, por ello y por su exótico color es muy apreciado por los amantes de caballos.