MI TELEFONO EN LOS ESTADOS UNIDOS:9416236058.
EMAIL:michelesimonperez@yahoo.es
1 SIXTO FELIX NOVO DESDE BOLIVIA.
2 SHARON NASH DESDE IRLANDA.
3 CARLOS (PICHI) BELICER DESDE VENEZUELA.
4 JORGE ALMEIDA DESDE PORTUGAL.
5 PEDRO NEVES DESDE PORTUGAL.
6 GUILLERMO HERNANDEZ MORONES DESDE MEXICO
7 MARCELINO (CHICO) RAMIREZ DESDE MEXICO.
8 NARMADHA NAVARRO GARCIA DESDE ESPANA.
MI NOMBRE ES MICHEL SIMON PEREZ,NACI EL 18 DE DICIEMBRE DE 1970,EN RANCHO BOYEROS,LA HABANA.CUBA.
MI CASA QUEDABA SITUADA JUSTO AL LADO DE LA FERIA AGROPECUARIA DE RANCHO BOYEROS.POR ESO DESDE NINO MI GRAN PASION POR LOS CABALLOS,LOS RODEOS Y LAS FERIAS.ESTE MUNDO ME ABSORVIO POR COMPLETO.DE AHI MI VIDA SIEMPRE VINCULADA A ESTE GREMIO AL QUE TANTO AMO.
DESDE MUY JOVEN COMENCE A PRACTICAR EL RODEO,DONDE PRACTIQUE DESDE LAS ACROBACIAS A CABALLO,LAS MONTAS DE TOROS,EL ENLANCE DE TERNEROS,DERRIBO DE RESES A MANOS,ORDENOS DE VACAS Y TODAS LAS DICIPLINAS DEL RODEO CUBANO.ME GRADUE EN 1993 DE LICENCIADO EN MEDICINA VETERINARIA.FUI DIRECTOR DE LOS EQUIPOS DE RODEO DEL PARQUE LENIN Y CIUDAD DE LA HABANA,POR MUCHOS ANOS.HOY ALEJADO DE ESTOS QUEHACERES LOS SIGO AMANDO COMO EL PRIMER DIAS.
 

ESTE ES UN SENCILLO RECONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE HAN DADO LO MEJOR DE SI EN LOS RODEOS Y LAS FERIAS EN CUBA.COMO NO HAY CASI NADA RECOGIDO DE ESTA RICA HISTORIA HEMOS DECIDIDO PUBLICAR ESTA PRIMERA PAGINA DEL RODEO CUBANO.UNIENDO NUESTRO RODEO CON EL MUNDO.29 MARZO 2009.

 

- Pura Sangre Espanol.

Cortesia de Maria Jose Ruiz.

El caballo de pura raza española (P.R.E.) , también llamado caballo andaluz, es un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Española" (PRE).

Por sus excelentes condiciones en cuanto al temperamento, docilidad y de gran aprendizaje y memoria, el caballo de P.R.E. es utilizado para todo tipo de monta en general, siendo un gran compañero para la monta por el campo. Aparte de ser un excelente caballo de silla, por lo que es utilizado por los rejoneadores en la plaza, también es muy apto para el enganche, por no decir como caballo de deporte. El caballo andaluz, sobresale sobre todo en la Alta Escuela, donde es el rey indiscutible, también últimamente ha cosechado no pocos éxitos en la disciplina de la doma clásica. El caballo de P.R.E., antaño gran fundador y mejorador de tantas razas en el mundo entero, fue desplazado de ese privilegio tras la aparición del P.S.I., pero aun hoy sangre andaluza emigra a otros países para mejorar sus cabañas equinas correspondientes. En cualquier caso, por sus vistosidad, su majestuosidad, su elegancia, y sus vistosos e inigualables movimientos resulta toda una atracción haya donde vaya.
Esta antigua raza se remonta a la época de la colonización cartaginesa, cuando se introdujeron a España caballos númidas del norte de Africa que se cruzaron con caballos bereberes y de procedencia libia ya existentes en la Península. Durante el siglo XV, los monjes cartujanos hicieron posible, no sin esfuerzos y mucha dedicación, que la raza se mantuviera pura criando estos caballos en sus monasterios de Sevilla, Castilla y Jerez. Durante los siglos XVI y XVII esta raza fue cruzada con otras más pesadas para aumentar su envergadura, lo que la hizo estar al borde de la desaparición. Por suerte, dichos monjes, mantuvieron su crianza y pureza, lo que supuso la recuperación del Caballo Cartujano, casi extinguido en aquel momento. Gracias a esos pocos caballos, mantenidos casi en la clandestinidad por los monjes cartujanos, podemos hoy en día gozar de la belleza de esta raza. La raza alcanzó su mayor esplendor y reputación en la era Barroca, cuando todas las cortes reales europeas hacían gala de sus atributos como caballo real de silla y carruajes. Puede verse a estos caballos retratados en pinturas de la época en poses elegantes y majestuosas llevando sobre sus lomos a reyes y señores de la nobleza, sin duda orgullosos de montar semejantes corceles. Hoy en día se le sigue admirando por sus cualidades para el dressage de Alta Escuela y también por su valentía y coraje como caballo de rejoneo en la Doma Vaquera. Es un animal de aptitudes únicas como caballo de silla, para adiestramiento, o para Arte Ecuestre Barroco. Su descripción oficial es "Caballo de pura Raza Española" (P.R.E.). Su sangre ha contribuído con su belleza y elegancia a mejorar o reforzar la mayoría de las razas del Viejo Continente: el Lippizano, el Frisón, el Hackney, el Kladruber, el Oldemburg, el Normando, el Orlov, el Napolitano, el Lusitano, el Fredericksborg, el Noriker, etc. Su influencia a sido determinante en practicamente todas las razas americanas: el caballo criollo sudamericano en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, etc. el Mustang, el Paso Peruano, el Paso Fino de Puerto Rico, el Appaloosa, etc. Esta noble raza de increíble belleza y gran calidad impacta por su formidable presencia. Es de temperamento fogoso pero de gran docilidad y mansedumbre; los sementales de esta raza rara vez se castran ya que no suelen presentar problemas de manejo. Dotados de mucha inteligencia y vivacidad, aprenden con rapidez todo cuanto se les enseña. Sus movimientos elegantes denotan gran energía y vitalidad. Es un animal muy voluntarioso y ansioso por brindarse a su jinete.

Fenotipo:

Cabeza: más o menos media, ojos grandes e inteligentes, perfil a veces convexo y orejas pequeñas y expresivas.

Cuello: Fuerte y engallado, de porte noble y orgulloso, amplio y bien unido.

Tronco: Línea dorsolumbar algo larga y recta, grupa redondeada, riñones fuertes, cola muy poblada, con la unión baja.

Hombro: Musculoso y muy inclinado.

Pecho: Amplio y profundo.

Abdomen: Redondeado.

Patas: Robustas y con articulaciones anchas, cañas cortas, corvejones muy flexibles.

Observaciones: Caballo dócil y afectuoso muy apto para el paseo y exhibiciones debido a su gran facilidad de aprendizaje y a sus peculiares movimientos. No se trata de un caballo veloz, por su estructura, pero sí muy elegante a la vez que fuerte y resistente. Su crin y su cola pobladas, exuberantes y algo onduladas son rasgos que le caracterizan, así como la arrogancia de su estampa.