MI TELEFONO EN LOS ESTADOS UNIDOS:9416236058.
EMAIL:michelesimonperez@yahoo.es
1 SIXTO FELIX NOVO DESDE BOLIVIA.
2 SHARON NASH DESDE IRLANDA.
3 CARLOS (PICHI) BELICER DESDE VENEZUELA.
4 JORGE ALMEIDA DESDE PORTUGAL.
5 PEDRO NEVES DESDE PORTUGAL.
6 GUILLERMO HERNANDEZ MORONES DESDE MEXICO
7 MARCELINO (CHICO) RAMIREZ DESDE MEXICO.
8 NARMADHA NAVARRO GARCIA DESDE ESPANA.
MI NOMBRE ES MICHEL SIMON PEREZ,NACI EL 18 DE DICIEMBRE DE 1970,EN RANCHO BOYEROS,LA HABANA.CUBA.
MI CASA QUEDABA SITUADA JUSTO AL LADO DE LA FERIA AGROPECUARIA DE RANCHO BOYEROS.POR ESO DESDE NINO MI GRAN PASION POR LOS CABALLOS,LOS RODEOS Y LAS FERIAS.ESTE MUNDO ME ABSORVIO POR COMPLETO.DE AHI MI VIDA SIEMPRE VINCULADA A ESTE GREMIO AL QUE TANTO AMO.
DESDE MUY JOVEN COMENCE A PRACTICAR EL RODEO,DONDE PRACTIQUE DESDE LAS ACROBACIAS A CABALLO,LAS MONTAS DE TOROS,EL ENLANCE DE TERNEROS,DERRIBO DE RESES A MANOS,ORDENOS DE VACAS Y TODAS LAS DICIPLINAS DEL RODEO CUBANO.ME GRADUE EN 1993 DE LICENCIADO EN MEDICINA VETERINARIA.FUI DIRECTOR DE LOS EQUIPOS DE RODEO DEL PARQUE LENIN Y CIUDAD DE LA HABANA,POR MUCHOS ANOS.HOY ALEJADO DE ESTOS QUEHACERES LOS SIGO AMANDO COMO EL PRIMER DIAS.
 

ESTE ES UN SENCILLO RECONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE HAN DADO LO MEJOR DE SI EN LOS RODEOS Y LAS FERIAS EN CUBA.COMO NO HAY CASI NADA RECOGIDO DE ESTA RICA HISTORIA HEMOS DECIDIDO PUBLICAR ESTA PRIMERA PAGINA DEL RODEO CUBANO.UNIENDO NUESTRO RODEO CON EL MUNDO.29 MARZO 2009.

 

- Infertilidad infecciosa en yeguas.

AUTOR: Afredo Parraguirre, MVZ
El presente trabajo se realizo con el objeto de determinar si el uso de lavados uterinos es útil para resolver problemas de infertilidad infecciosa en yeguas dedicadas a la reproducción.

A las yeguas en estudio se realizó examen físico general (evaluación perineal, aplomos y constantes fisiológicas) se realizó evaluación de los genitales internos por medio de especulo vaginal, palpación transrectal y ultrasonido, se obtuvieron muestras endometriales por medio de hisopado exfoliativo para cultivo bacteriológico general y susceptibilidad, se elaboraron frotis para citología endometrial por medio de la tinción de papanicolaou.

Los microorganismos causantes de la infección uterina encontrados por medio del cultivo bacteriológico general fueron: Klepsiella oxitoca, Escherichia coli, Actinomyces pyogenes, Corynebacterium pseudotuberculosis, Proteus mirabilis, Klepsiella pneumoniae, Pseudomona aeuroginasa y Staphylococcus aureus. En la citología por exfoliación endometrial se encontró neutrofilos en los frotis de las yeguas problema, y en algunas de las yeguas testigo.

Se realizó el recelado diario con un garañón a las yeguas con infertilidad infecciosa y yeguas testigo, se realizaron lavados uterinos con solución salina fisiológica, lavado con solución salina fisiológica e infusión de gentamicina y lavado con solución salina fisiológica e infusión de sulfanilamida respectivamente y se reevalúo el aparato reproductor para dar servicio, sea por monta natural y/o inseminación artificial con semen fresco, se realizó examen de gestación a los dieciséis días.

Introducción:

El estudio y tratamiento de los casos de infertilidad en cualquier especie, requieren de habilidad y conocimiento para correlacionar las funciones endócrinas con los hallazgos clínicos. La evaluación de la fertilidad en la yegua se basa en los hallazgos clínicos obtenidos para determinar el estado reproductivo de la misma, lo que ayuda a la selección de un manejo óptimo y de los procedimientos terapéuticos a seguir.

Existen numerosos factores que pueden afectar la fertilidad, se dice que los problemas más frecuentes que causan infertilidad infecciosa son: partos distócicos, mala conformación perineal, manipulación excesiva en el monitoreo de los eventos del estro, alojamientos deficientes y la falta de aseo del aparato reproductor de la hembra o del macho al momento de la copula.

Al enfocarnos a los problemas de infertilidad en yeguas se ha encontrado que existen enfermedades hormonales, neoplásicas e infecciosas, siendo la infertilidad el problema que más perdidas económicas genera en haras dedicadas a la reproducción.

El tiempo de gestación de la yegua (325 días +/- 15 días) es determinante en la industria equina, pues cuando se invierte en alimentación y manejo de hembras y de sementales durante un año y no se produce un potro en el transcurso del mismo, la relación costo-beneficio se ve afectada de manera drástica generándose egresos sin obtener ingresos por la venta de un potro producido en ese año siempre que la explotación se dedique a la producción de potros. En otras circunstancias, yeguas con una trayectoria deportiva destacada no son dedicadas a la reproducción en sus mejores años y se pretende dedicarlas a la gestación en edades avanzadas, cuando su conformación perineal induce a infecciones uterinas, que darán como resultado infertilidad infecciosa.

La relación entre la infertilidad de la yegua y la infección bacteriana de su aparato reproductor ha sido tema de estudio de diversos autores muchos de estos estudios muestran que varias especies de bacterias (Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Flavobacterium spp, Corynebacterium haemolyticum, Pseudomona fluorescens, Bacillus spp, Micrococcus spp, Streptococcus spp) pueden estar presentes en las diferentes partes internas del aparato reproductor de la hembra como flora normal, lo cual indica que no toda la flora bacteriana existente en el aparato reproductor es patógena

El uso de lavados para el tratamiento de infecciones uterinas es común en la especie bovina; sin embargo en la especie equina no se ha establecido este tipo de terapia debido a la sensibilidad que presenta el endometrio equino al contacto con los quimioterapeuticos utilizados para tal fin y al riesgo que se puede presentar en el manejo, tanto para el Médico como para la yegua.

Los problemas de infertilidad son bajos en hatos pequeños en los que se puede llevar un estricto control y selección de yeguas y sementales, en contraste, este tipo de problemas aumentan en poblaciones grandes
Los casos de infertilidad infecciosa se manifiestan principalmente en yeguas con mala conformación vulvar, yeguas seniles y yeguas con múltiples partos.
Ciclo estral de la yegua.

El conocimiento adecuado del ciclo estral nos permite evaluar de manera correcta los eventos que ocurren durante el mismo, de esta manera se puede obtener un diagnostico acertado para brindar un mejor tratamiento a las yeguas con infertilidad infecciosa.

El ciclo estral se define como el periodo entre dos ovulaciones acompañado por signos de estro, o entre dos ovulaciones que ocurren cuando las concentraciones de progesterona son básales (menores a 1 ng/ml).

Algunas yeguas tienen la tendencia de presentar estros anovulatorios durante la época de anestro, y otras yeguas ovulan durante la fase lutea del ciclo, cuando las concentraciones de progesterona son elevadas.
La duración promedio del ciclo estral de las yeguas es de veintiún días, aunque se consideran ciclos estrales normales de diecinueve a veintitrés días. El ciclo se puede dividir en dos etapas, la de receptividad sexual denominada estro y que dura entre cinco y siete días; la etapa de diestro o fase lutea que tiene una duración promedio de catorce a quince días, durante la cual la yegua no acepta al garañon debido a que tiene un cuerpo luteo productor de progesterona.

Al intervalo entre la regresión del cuerpo luteo y la siguiente ovulación se le llama fase folicular (estro). La duración de esta fase depende del grado de desarrollo que tiene el folículo ovárico al inicio de la regresión del cuerpo luteo, de la velocidad del crecimiento folicular a partir de ese momento y del tamaño requerido por el folículo para ovular.

Dichos eventos se ven afectados principalmente por la época del año por lo que la duración de la fase folicular tiende a ser mas larga al inicio de la época reproductiva que a la mitad de la misma. La duración de la fase folicular también se ve afectada por variaciones individuales y de raza. El diámetro del folículo más grande influye en la luteolisis, en el inicio del siguiente estro, en la ovulación y en la duración del diestro. Mientras más grande sea el tamaño folicular al inicio del estro, este folículo llegara a ovular más rápido y por lo tanto será más corto el estro.

ESTRO: Es el periodo durante el cual la yegua es sexualmente receptiva al garañon y el aparato reproductor está preparado para la recepción y transporte de los espermatozoides, ocurriendo finalmente la ovulación.
Durante el estro el folículo dominante secreta grandes cantidades de estrógeno, lo que induce a la receptividad sexual. Además los estrógenos provocan cambios en las características del útero, los pliegues uterinos se hacen más prominentes y el útero a la palpación se encuentra flácido y edematoso.

Conforme avanza el estro la mucosa vaginal se ve mas hiperemica, observándose de color rosa intenso a la vaginoscopia, se presenta edema en cervix y las secreciones aumentan en cantidad y consistencia. La ovulación ocurre aproximadamente veinticuatro a cuarenta y ocho horas antes de que finalice el estro.

DIESTRO: Es el periodo durante el cual la hembra no es receptiva al garañon y el aparato reproductor se prepara para recibir y mantener la gestación. Después de la ovulación la cavidad folicular comienza a llenarse de sangre, formando un cuerpo hemorrágico, el cual es fácilmente palpable doce horas después de la ovulación.

El cuerpo luteo es una glándula temporal promotora de progesterona que se mantendrá funcionando durante catorce a quince días hasta su luteolisis.

OBJETIVOS E HIPOTESIS

Objetivo General: Obtener mejores tasas de fertilidad mediante el uso de lavados uterinos para combatir problemas de infertilidad infecciosa en yeguas dedicadas la reproducción.

Objetivo Particular: Contar con una terapia alternativa intrauterina para el tratamiento de la infertilidad infecciosa en yeguas problema y aumentar el número de yeguas gestantes en explotaciones de reproducción equina.

Hipótesis: Los lavados uterinos son útiles para resolver problemas de infertilidad infecciosa en yeguas y mejorar los porcentajes de fertilidad

Material y Métodos:

Siete yeguas problema con infección uterina y siete yeguas testigo clínicamente sanas (de un hato de sesenta y dos yeguas reproductoras)
Un garañón para recelado.
Hisópos para exfoliación endometrial en la toma de muestra para examen bacteriológico general y susceptibilidad.
Catorce medios de transporte Stuart para examen bacteriológico general y susceptibilidad.
Hielera y refrigerantes para transporte de muestras.
Hisopos para exfoliación endometrial en la elaboración de frotis para citología endometrial.
Porta objetos y cubreobjetos para citología endometrial.
Hematoxilina de Harris, colorante OG6, colorante EA 50, etanol (50, 70, 80 y 96%), xilol y agua corriente para tinción de papanicolaou en frotis endometrial.
Un microscopio electrónico con objetivo 40X.
Siete catéter Foley para infusión intrauterina.
Solución salina fisiológica para infusiones intrauterinas.
Gentamicina.
Sulfanilamida.
PGF2a.
Especulo vaginal para equinos.
Un ultrasonido portátil con transductor lineal de cinco MHz.
Gel lubricante vaginal.
Guantes de cirujano (latex).
Guantes para inseminación.
Vendas elásticas.
Jabón neutro.
Una vagina artificial.
Diluyente para semen.
Pipetas para inseminación artificial de equinos.
Gel lubricante no espermicida.

Se sincronizaron todas las yeguas en estudio con PGF2a 5 mg/dosis total

Se realizó examen físico general de las yeguas testigo y yeguas problema y se evaluaron las condiciones generales del aparato reproductor mediante palpación transrectal, vaginoscopio y ultrasonido.

Se realizó examen bacteriológico general a las yeguas testigo y yeguas problema, con la finalidad de saber que bacterias se encuentran en el útero, las muestras se obtuvieron por medio de hisopado exfoliativo del endometrio en la etapa de estro, y se trasladaron al laboratorio en hielera y refrigerantes en medio de transporte stuart.

Se elaboraron frotis para citología endometrial en las yeguas testigo y yeguas problema, las muestras se obtuvieron por medio de hisopado exfoliativo del endometrio y se realizo tinción con la técnica de papanicolaou.
Se determinó la etapa del ciclo estral de todas las yeguas en estudio por medio de recelado diario, palpación transrectal y ultrasonido.

Se realizaron lavados uterinos a las yeguas problema bajo el siguiente orden: lavado con solución salina fisiológica, lavado con solución salina fisiológica e infusión de gentamicina, lavado con solución salina fisiológica e infusión de sulfanilamida.

Se evaluaron los resultados de los lavados uterinos por ultrasonido.
Se dio monta natural o se inseminó con semen fresco según requerimiento de cada caso
Se hizo examen de gestación por ultrasonido a los dieciséis días a las yeguas servidas

Resultados:

Los lavados uterinos que se realizaron con solución salina fisiológica ofrecieron resultados terapéuticos poco satisfactorios pero ayudaron a evacuar el contenido séptico del útero, se gestó solo una yegua problema mediante este tipo de lavado.

Los lavados con gentamicina fueron eficaces, se gestó una yegua problema mediante este lavado pero la desventaja que se encontró fue el exceso de irritación para el endometrio.

Los lavados con sulfanilamida brindaron mejor resultado para resolver los casos de infertilidad infecciosa, ya que se lograron gestar tres de las siete yeguas problema, no causa irritación endometrial y por ser un antibiótico de amplio espectro actúa de manera eficaz como bactericida.

De las yeguas testigo cuatro presentaron resultado positivo al diagnostico de gestación a los dieciséis días después de ser servidas las siete yeguas en el ciclo numero dos. A las tres restantes se les dio servicio en ciclo numero tres, se diagnosticaron a los dieciséis días y se obtuvieron resultados positivos en dos yeguas. En el ciclo número cuatro se le dio servicio a la yegua que no quedo gestante en los dos ciclos anteriores y se le hizo diagnóstico de gestación por ultrasonido a los dieciséis días obteniéndose resultado positivo.

Las yeguas problema ofrecieron resultados satisfactorios al ser gestadas cinco de siete yeguas problema después de recibir tratamiento quimioterapéutico intrauterino.

Discusión:

En el presente estudio los microorganismos encontrados en el cultivo bacteriológico general de las yeguas problema fueron: Klepsiella oxitoca, Escherichia coli, Actinomyces pyogenes, Corynebacterium pseudotuberculosis, Proteus mirabilis, Klepsiella pneumoniae, Pseudomona aeuroginasa y Staphylococcus aureus. y de las yeguas testigo fueron: Klepsiella pneumoniae, Staphilococcus albus, Corynebacterium, Streptococcus fecales, Staphilococcus aureus, Escherichia coli, y Taylorella equigenitalis coincidiendo con los mencionados por Bribiesca, Elliot, Mc Kinnon y Scout. Quienes afirman que estos microorganismos son flora normal del aparato reproductor equino y que se tornan patógenos cuando el medio ambiente uterino se ve alterado por procesos inflamatorios propios de los eventos de la reproducción y no se genera una adecuada respuesta de los mecanismos de defensa uterinos.

La presencia de más de un neutrofilo por cada diez células epiteliales en los frotis endometriales de las yeguas problema con tinción por medio de la técnica de papanicolaou revelan la actividad de un proceso inflamatorio en el endometrio tal como lo demuestran los estudios de Di Fiore, Hernández y Mc Kinnon

La eliminación de la inflamación, previo tratamiento con antibiótico intrauterino, como lo sugieren Cole, Ginther y Nelly aumenta las tazas de fertilidad en las yeguas problema, obteniéndose con esto una solución satisfactoria en los procesos de metritis y endometritis equina.


--------------------------------------------------------------------------------
Conclusiones:

Se encontró que los lavados uterinos de menor eficacia son los realizados con solución salina fisiológica, los de eficacia media son los lavados con gentamicina y los que ofrecen mayor margen de utilidad para resolver problemas de infertilidad infecciosa son los lavados realizados con sulfanilamida.

De las yeguas testigo se obtuvieron tazas de gestación del 100%, considerando que debido al bajo índice de fertilidad en equinos dos yeguas recibieron servicio en dos ciclos y una en tres.

Las yeguas tratadas (yeguas problema) presentaron tazas de gestación del 71.4%, confirmando con esto que los lavados uterinos en equinos son útiles para resolver casos de infertilidad infecciosa.