MI TELEFONO EN LOS ESTADOS UNIDOS:9416236058.
EMAIL:michelesimonperez@yahoo.es
1 SIXTO FELIX NOVO DESDE BOLIVIA.
2 SHARON NASH DESDE IRLANDA.
3 CARLOS (PICHI) BELICER DESDE VENEZUELA.
4 JORGE ALMEIDA DESDE PORTUGAL.
5 PEDRO NEVES DESDE PORTUGAL.
6 GUILLERMO HERNANDEZ MORONES DESDE MEXICO
7 MARCELINO (CHICO) RAMIREZ DESDE MEXICO.
8 NARMADHA NAVARRO GARCIA DESDE ESPANA.
MI NOMBRE ES MICHEL SIMON PEREZ,NACI EL 18 DE DICIEMBRE DE 1970,EN RANCHO BOYEROS,LA HABANA.CUBA.
MI CASA QUEDABA SITUADA JUSTO AL LADO DE LA FERIA AGROPECUARIA DE RANCHO BOYEROS.POR ESO DESDE NINO MI GRAN PASION POR LOS CABALLOS,LOS RODEOS Y LAS FERIAS.ESTE MUNDO ME ABSORVIO POR COMPLETO.DE AHI MI VIDA SIEMPRE VINCULADA A ESTE GREMIO AL QUE TANTO AMO.
DESDE MUY JOVEN COMENCE A PRACTICAR EL RODEO,DONDE PRACTIQUE DESDE LAS ACROBACIAS A CABALLO,LAS MONTAS DE TOROS,EL ENLANCE DE TERNEROS,DERRIBO DE RESES A MANOS,ORDENOS DE VACAS Y TODAS LAS DICIPLINAS DEL RODEO CUBANO.ME GRADUE EN 1993 DE LICENCIADO EN MEDICINA VETERINARIA.FUI DIRECTOR DE LOS EQUIPOS DE RODEO DEL PARQUE LENIN Y CIUDAD DE LA HABANA,POR MUCHOS ANOS.HOY ALEJADO DE ESTOS QUEHACERES LOS SIGO AMANDO COMO EL PRIMER DIAS.
 

ESTE ES UN SENCILLO RECONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE HAN DADO LO MEJOR DE SI EN LOS RODEOS Y LAS FERIAS EN CUBA.COMO NO HAY CASI NADA RECOGIDO DE ESTA RICA HISTORIA HEMOS DECIDIDO PUBLICAR ESTA PRIMERA PAGINA DEL RODEO CUBANO.UNIENDO NUESTRO RODEO CON EL MUNDO.29 MARZO 2009.

 

- Importancia del Herraje y cuidado del casco.

“Si no hay pie, no hay caballo.” Es un viejo refrán que continua siendo una verdad cotidiana, cuando nos referimos al cuidado de los cascos de los equinos...

El problema es que cuando se considera la “forma correcta” de hacer las cosas existen tantas opiniones como cantidad de caballistas. La clave es efectuar decisiones basada en buenas fuentes de información, con la asistencia del herrador y el médico veterinario; sobre las mejores opciones para la atención del caballo, considerando los factores internos o nutricionales y los factores externos. Aunque los resultados nutriceúticos son más lentos y menos notables a corto plazo en comparación al cuidado externo, ambos son importantes para todos los caballos. En las páginas siguientes encontraran muchos elementos de información referente a éstos dos aspectos del cuidado del casco.

Para la atención programada del casco equino, son muy importantes las participaciones del herrador y del médico veterinario de alto nivel profesional, para que el programa de manejo del caballo tenga éxito. Estos profesionales deberán ser seleccionados con una decisión similar al criterio para preferir a determinado médico cirujano personal. Así podrán integrar, además de su atención regular, el entrenamiento y manejo profesional equino.

Nutricionalmente, el mejor sitio para iniciar el estudio básico del pie equino, es el reconocimiento de la posición funcional del casco en la anatomía y fisiología de caballo. El órgano más grande (de estructura glandular) del caballo es el tejido dérmico, el cual es considerado un voraz consumidor de nutrientes, no solamente para los cascos, sino también la piel, folículos pilosos, glándulas sudorípara, glándulas sebáceas y otras estructuras dérmicas relacionadas. Debido a que estas partes del cuerpo equino comparten nutrientes comunes y su utilización, es posible mejorar nutricional-mente a los cascos sin lograr paralelamente la obtimización de la crín, cola, y capa del caballo. Los cascos se encuentra en una posición aparte y de funcionabilidad difieren, por ser más vulnerables que las otras estructuras dérmicas. Debido a que sirven de barrera entre el caballo y los gérmenes y agentes exógenos del medio ambiente, los cascos son estructuras críticas para la salud integral del caballo y por su función y posición, mostrarán anticipándose a otras estructuras dérmicas, las debilidades o defectos de los tejidos dérmicos, sirvieron además como un indicador altamente confiable de la salud “nutrí dérmica del caballo. La atención rutinaria de los cascos de los equinos es una actividad diaria de los caballerangos o caballericeros quienes están conscientes de la importancia de reportar los síntomas iniciales de debilidad o enfermedad de los cascos, para evitar las posibles consecuencias de padecimiento o traumas asociados al casco equino.

Los cascos reflejan el hecho de que cada caballo es un individuo, en relación de su medio ambiente, genética equina familiar y su función zootécnica o disciplina, elementos de interacción con su cuerpo y nivel de cuidado necesario.

Ud. Puede tener dos caballos entabulados en la misma cuadra, con la misma alimentación, compitiendo en la misma disciplina y nivel de competencia, atendidos por el mismo herrador... y uno de ellos tendrá cascos resistentes, mientras que el otro difícilmente retendrá las herraduras durante mas de una semana a la vez. En este caso, aunque la dieta alimenticia es la misma, el factor determinante es nutrición especializada del casco. Estos se deben a que dos caballos aparentemente similares tienen muchas diferencias genéticas y el patrón genético juega un papel muy importante en como los nutrientes son absorbidos y utilizados. Empiece por variar la dieta y el medio ambiente con factores favorables y la complejidad de la salud del casco equino y el cuidado apropiado serán objetivamente demostrados.

Nutrición del casco equino: La solución de los problemas relacionados con la nutrición, puede ser muy compleja, hay muchos nutrimentos esenciales requeridos para la formación de tejido conectivo sano. Cuando los caballos tienen cascos débiles asociados a factores nutricionales, es difícil determinar la causa exacta. Sin embargo usted puede que el caballo: 1) no esta recibiendo los nutrimentos correctos, 2) no los esta absorbiendo suficientemente o 3) otro factor que está interfiriendo con la utilización del nutrimento. Si el caballo está en la primera categoría, puede empezar por asegurarse que se proporcione una dieta bien balanceada de alimento de buena calidad, forraje y un suplemento de amplio espectro que provea todos los nutrientes conocidos que están deficientes en un caballo con cascos débiles o de mala calidad estructural. Si el caballo no está absorbiendo los nutrientes o sufre de interferencias dietética alimenticia, la información contenida en los paneles siguientes le ayudaría a resolver el misterio y descubrir los cascos sanos que usted pensó, que su caballo nunca podría tener.

Todos los caballos requieren determinados nutrientes que son precursores para la construcción de bloques nutricionales.

Casco equino y su cuidado de afuera hacia dentro

El recorte de los cascos y su herraje deberá efectuarse de acuerdo a las recomendaciones del herrador, dependiendo del nivel de trabajo del caballo, condición de los cascos y la rapidez de crecimiento córneo. La regla general es que ningún caballo deberá de exceder el lapso de ocho semanas.

Cuando hay un exceso de crecimiento no recortados, el balance del casco se altera dramáticamente y la mejor de las circunstancias se disminuye el tranco, confort y nivel función zootécnica ó “Performance” del caballo, en la peor de las circunstancias causará daño estructural permanente y claudicación.

Los caballos estabulados deben tener cama limpia, seca, eliminando la cama sucia en un promedio mínimo de una vez cada 12 horas de tiempo de entabulación. El amoníaco de los deshechos de los equinos y de la cama en descomposición es extremadamente destructivo para los cascos.

Mojados, secos, mojados, secos... es un ciclo especialmente severo para los cascos y difícil de controlar, cuando la Madre Naturaleza cambia la pradera del caballo, del lodo al desierto y nuevamente al lodo. Si usted monta al un ejemplar en una pista de arena y después lo baña e inmediatamente lo estabula en una caballeriza con cama de viruta de madera, perpetuará el ciclo de agrietamiento, despostillamiento y “despellejamiento” que acompañará al casco por cambios rápidos de humedad. Y si baña al caballo con jabón removerá de la superficie del casco, sus aceites y grasas a prueba de agua.

¿Qué se deber hacer?

Mantener los cambios de humedad a un mínimo y considerar utilizar una aplicación tópica que selle la cantidad correcta de humedad y que permita el paso de oxígeno atmosférico.

En términos generales la limpieza de los cascos de los caballos debe efectuarse diariamente y especialmente antes de montar, para prevenir contusiones y traumatismos de la suela ó de la palma por piedras, así como la presencia de gabarro (pododermatistis infecciosa) infección bacteriana que carcome la suela y ranilla del casco. Tenga cuidado de asear los surcos colaterales de la ranilla, sitios favorables para la presencia de bacterias, piedras y objetos punzo- cortantes. La Excepción de la limpieza diaria de cascos del caballo que se encuentra en pastoreo y descalzo y tiende a acumular en la suela “tierra limpia”. Hay algunos argumentos favorables a la presencia de “tierra limpia” ó masa de arcilla alrededor de la ranilla y su beneficio al casco. Recuerde que si no efectúa la limpieza de los cascos diariamente, no notará cuando se inicie el desarrollo de un problema hasta que el caballo se encuentre claudicando.

Si Ud. detecta la presencia de olores malolientes, cuando efectúa la limpieza de los cascos del caballo, lo más probable es la posibilidad de gabarro. Todos los caballos están expuestos a la posibilidad de ser afectados por gabarro, padecimiento causados por bacterias anaeróbicas oportunistas que aprovechan el material orgánico de desecho en las zonas afectadas para su multiplicación.

No utilice sulfato de cobre, tintura de iodo ó soluciones de cloro, todos son remedios comunes contra el gabarro que actúan como selladores, favoreciendo el crecimiento de las bacterias anaeróbicas del gabarro. Efectué, una limpieza completa del casco y aplique agua oxigenada en las áreas afectadas, por lo menos una vez diariamente.
Por supuesto que en los cascos crónicos ó severos deberá consultar a su médico veterinario ó herrador.

Hablando de remedios para cascos, recuerde que de apariencia dura, el tejido córneo del casco es aproximadamente el 95 % de proteína, de manera análoga al el cabello y la piel, por lo tanto es susceptible a daño. La regla general es evitar la utilización de remedios comerciales ó caseros que contengan solventes, ingredientes que alteran la proteína ó cualquier ingrediente que selle la oxigenación atmosférica del casco. Además del cloro, iodo, y cobre, también deberá evitar la utilización de remedios que contengan grasas de uso mecánico, aceite de motor, alquitrán de pino, folmadeido, acetona y trementina ó “aguarras”.

Casco equino y su cuidado de dentro hacia afuera

Una palabra para comentar sobre la sal común y los bloques de sal de minerales micro nutriente. La sal común y los minerales micro nutrientes ó “trace-minerales”, no se deberán administrar alimentariamente en forma combinada, ya que las necesidades de éstos para el caballo son muy diferentes. Las necesidades de sal común después de los requerimientos metabólicos, están basadas casi completamente en la cantidad de sudoración del caballo, mientras que los requerimientos requerimientos de minerales micro nutriente son una necesidad metabólica constante disociada del ejercicio y de la temperatura ambiente. Cuando la sal común y la sal de minerales micronutrinetes son administradas juntas alimentariamente como bloque de sal ó sueltas, los caballos son forzados a alimentarse con cantidades de sales minerales micro nutrientes condicionadas a las cantidades de sal común requerida. Esto puede ser muy peligroso, ya que los minerales micro nutriente en exceso son difíciles de eliminar y pueden alcanzar niveles sistémicos de toxicidad en el caballo.

¿Qué se debe hacer?

Alimente con heno ó pasto de alta calidad, un solo suplemento balanceado y grano de acuerdo a las necesidades de trabajo, la mayor parte de los caballos reciben más que cantidad suficiente de minerales micro nutrientes. Sin embargo, generalmente es una buena idea proveer a los caballos con libre acceso a sal común suelta para asegurarnos que sus requerimientos de sal común sean satisfechos. ¿Por qué no se debe utilizar bloques de sal común para el caballo? . Los bloques de sales alimentarias están diseñados para la lengua áspera de la res ó ganado bovino; la lengua del caballo es muy tersa y suave para beneficiarse de la acción de lamer.

Sin embargo, los caballos con carencia de sal común ó adictos a la misma, pueden morder y deglutir pedazos de sal de minerales micro nutrientes ó de bloques de sal común, creando un ambiente de abundancia de orina destructiva para sus cascos (exceso de sal = exceso de sed.)

Si existe problema de cascos, en cualquier circunstancia, no utilice “salvado ó salvadillo”. Ya sea que proceda de trigo, arroz, avena ó de otros granos, el “salvado” contiene fitatos, con altos contenido de fósforo. El fósforo bloquea la absorción del calcio de las secreciones intestinales del intestino delgado, creando una deficiencia sistémica de calcio y minando la salud del casco equino.

Si el salvado se está utilizando para regular la consistencia del excremento, se deberá sustituir con pulpa de remolacha remojada. El “salvado” es ineficiente para la prevención de “cólico de arena”, cuya prescripción terapéutica correcta es el psylium.

Biotina solamente, no es suficiente para corregir la mala calidad del tejido córneo de los cascos, ya que es únicamente uno de los muchos nutrientes requeridos por el caballo adulto. De hecho, se considera que el caballo adulto no tiene requerimiento de biotina en su dieta alimentaria, solamente que se encuentre bajo condiciones de estrés como son el trabajo intenso, transportación, períodos largos de entabulación o siendo alimentado con una dieta de baja calidad.

Aun en estas condiciones, la deficiencia de biotina es relativamente rara y usualmente acompañada de muchas deficiencias alimenticias.

Los caballos que responden a la suplemantación de biotina o monosuplementación (aproximadamente 5% de aquellos caballos con mala calidad de tejidos córneo) muestran orificios grandes en la capa más superficial de la muralla del casco cuando son evaluados por microscopia. Las capas internas subyacentes de la muralla del casco, usualmente no están afectadas, si desea confirmar que su caballo no se encuentra deficiente de biotina, hay una prueba de sangre de bajo costo que puede solicitar a su médico veterinario.

Metionina, prolina, glicina y glutamina son algunos de los precursores para construcción de bloques de tejido conectivo sano o colágeno. El cobre y la vitamina C son también necesarios sirviendo como catalizadores en la formación de tejidos córneo sano y fuerte de los cascos. Todos estos nutrientes deben proveerse en la dieta alimentaria o suplementados para desarrollar cascos sanos.

Los ácidos grasos esenciales son necesarios para tener una capa lustrosa y saludable, así como para el mantenimiento adecuado de la humedad y mantenimiento de la estructura del casco. Su Caballo puede obtener estos ácidos grasos del maíz, aceite de grano sin proceso industrial, soya entera cocida o lecitina que se encuentra en los granos procesados y suplementos.

Los cascos sanos requieren zinc para la prevención de queratina deficiente, la queratina es el material duro que se encuentra en las capas superficiales de los cascos y piel. Si la queratina no se forma correctamente, el casco sería blando y quebradizo. El zinc debe de proveerse en cantidades adecuadas en la dieta alimentaria o por suplementacion.

Algunos creen que el selenio ayudaría al desarrollo de los cascos sanos.

En realidad, no se conocen estudios definitivos que apoyen esta teoría. De hecho, cuando se administra alimentariamente el selenio en grandes cantidades, causa crecimiento excesivo de casco de mala calidad, además de toxicidad. Debido a que la deficiencia de selenio puede causar problemas en los músculos, la suplementación debería manejarse con cuidado y bajo la dirección de un médico veterinario, quién podría monitorear los niveles de selenio mediante pruebas de sangre.

Los caballos de edad avanzada frecuentemente tienen problemas con la masticación... que combinada con sus menos eficiente metabolizacion de nutrientes, resulta un caballo con necesidad de un cuidado especial. Puede tratar de alimentarlo con pasto forrajero molido y/o grano de avena rolado al vapor cuando se trata de caballos que han perdido piezas molares y además continuar con ejercicio regular adecuado a su salud y condición. Además de atención veterinaria y del herrador, la cual será de importancia crítica... los caballos de edad avanzada frecuentemente tienen problemas de tiroides que pueden causar problemas de salud de los cascos y capa con pelaje opaco.

Los caballos infosurados requieren un cuidado especial usualmente pasto forrajero de buena calidad y poco o no grano(para mantener un peso saludable), acceso libre al agua y sal común suelta, junto con suplemento bien balanceado para su adecuada nutrición. Sin embrago, cada caballo infosurado es un individuo y su médico veterinario y herrador deberá ser consultado.

Los “caballos rústicos” (caballos que mantienen su peso corporal con poco pasto y heno) objetivamente pueden resultar más difíciles en su manejo alimentario, ya que si se les proporciona mucha pastura o grano, se le pueden causar problemas de salud del tejido dérmico o de tiroides. La solución es similar a la del caballo infosurado... pasto forrajero de buena calidad, poco o no grano y un suplemento bien balanceado que incluya yodo orgánico y L-tirosina.

Si su caballo no esta masticando su alimento apropiadamente, no obtendrá suficientes nutrientes
3. Hay muchas causas para una masticación deficiente, la común es el desgaste desuniforme de los molares y consecuente formación de puntas punzo-cortantes o afiladas. Examine el excremento o “pajoso” para detectar granos enteros o tallos de heno con una longitud que exceda 7 (siete) milímetros y observe si el caballo permite una caída excesiva de granos de la boca o tiene demasiada sensibilidad al filete o freno. Estos síntomas son indicadores de que las piezas dentales del caballo no están funcionando correctamente y requieren la atención del medico veterinario o dentista de caballo.

Alimente utilizando solamente un suplemento, salvo que el medico veterinario instruya otras direcciones. La mayor parte de los suplementos, cuando se mezclan con otros en dieta alimentaria del caballo, pueden provocar niveles tóxicos de los nutrientes ingeridos. La respuesta correcta es la utilización de un solo suplemento bien balanceado.

En materia de suplementos, es importante tener en la mente que tan rápidamente se presentaran los cambios nutricionales buenos y malos, para poder ser apreciados en los cascos, Si su caballo tiene un problema notorio de cascos y usted inicia un programa nutricional para resolverlo, vera una diferencial positiva que emergerá de la banda coronaria en 8 a 10 semanas. Si no sucede así, deberá de re-evaluar su programa de manejo de nutrición inmediatamente con la ayuda de un nutrinologo de equinos.