MI TELEFONO EN LOS ESTADOS UNIDOS:9416236058.
EMAIL:michelesimonperez@yahoo.es
1 SIXTO FELIX NOVO DESDE BOLIVIA.
2 SHARON NASH DESDE IRLANDA.
3 CARLOS (PICHI) BELICER DESDE VENEZUELA.
4 JORGE ALMEIDA DESDE PORTUGAL.
5 PEDRO NEVES DESDE PORTUGAL.
6 GUILLERMO HERNANDEZ MORONES DESDE MEXICO
7 MARCELINO (CHICO) RAMIREZ DESDE MEXICO.
8 NARMADHA NAVARRO GARCIA DESDE ESPANA.
MI NOMBRE ES MICHEL SIMON PEREZ,NACI EL 18 DE DICIEMBRE DE 1970,EN RANCHO BOYEROS,LA HABANA.CUBA.
MI CASA QUEDABA SITUADA JUSTO AL LADO DE LA FERIA AGROPECUARIA DE RANCHO BOYEROS.POR ESO DESDE NINO MI GRAN PASION POR LOS CABALLOS,LOS RODEOS Y LAS FERIAS.ESTE MUNDO ME ABSORVIO POR COMPLETO.DE AHI MI VIDA SIEMPRE VINCULADA A ESTE GREMIO AL QUE TANTO AMO.
DESDE MUY JOVEN COMENCE A PRACTICAR EL RODEO,DONDE PRACTIQUE DESDE LAS ACROBACIAS A CABALLO,LAS MONTAS DE TOROS,EL ENLANCE DE TERNEROS,DERRIBO DE RESES A MANOS,ORDENOS DE VACAS Y TODAS LAS DICIPLINAS DEL RODEO CUBANO.ME GRADUE EN 1993 DE LICENCIADO EN MEDICINA VETERINARIA.FUI DIRECTOR DE LOS EQUIPOS DE RODEO DEL PARQUE LENIN Y CIUDAD DE LA HABANA,POR MUCHOS ANOS.HOY ALEJADO DE ESTOS QUEHACERES LOS SIGO AMANDO COMO EL PRIMER DIAS.
 

ESTE ES UN SENCILLO RECONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE HAN DADO LO MEJOR DE SI EN LOS RODEOS Y LAS FERIAS EN CUBA.COMO NO HAY CASI NADA RECOGIDO DE ESTA RICA HISTORIA HEMOS DECIDIDO PUBLICAR ESTA PRIMERA PAGINA DEL RODEO CUBANO.UNIENDO NUESTRO RODEO CON EL MUNDO.29 MARZO 2009.

 

- Caballo con alopecia, caso clínico.

Re:Dr. Enrique Gil Moreno Vera
Medico Cirujano.
Cría de Caballos Cuarto de Milla Hacienda de Palpa
Hidalgo, México


MVZ. Carlos Ignacio Ortiz Espinosa.
Respuesta al foro Caballo con alopecia.

Es un caso clínico complejo, y modificado en su aspecto por los medicamento que Ud. Describe, pero se puede apreciar aun las costras melisericas en las fotografías, como bien opinan algunos profesionales con sus valiosas recomendaciones se trata de un caso de sarna por sarcoptes escabiae, este tipo de sarna es difícil de controlar por generar micro túneles en la piel con lo cual dificultan la efectividad de la medicación tópica, aunado a una resistencia enorme a los medicamentos por esta variedad propia de la raza canina y que en otras especies como la ovina, bovina y equina se convierte en una verdadera pesadilla controlarla, puesto que en la sarna por sarcoptes escabiae no funcionan los medicamentos tradicionales.

Yo tuve este problema hace 5 años y me afecto equinos y ovinos y en las dos especies es difícil y costoso la erradicación, pero tratándose de un solo caballo como Ud. lo menciona se le facilitara erradicarla.

Primero identificación del parásito, con cinta transparente, biopsia del tejido afectado, y observación al microscopio.

Como le recomiendan los profesionales que me anteceden, debe efectuarse un lavado diario suave con jabón, para desprender las costras melisericas, y facilitar la penetración de la medicación tópica.

Aplicación diaria de yodo metálico en alcohol al 5%, alternando con lindano cada 5 días una aplicación prepararlo a la dilución siguiente, 10 ml. de lindano en un litro de agua y aplicar con algodón esponjeando toda el área afectada, protegiendo las manos con un guante quirúrgico, evitar el contacto con la piel del humano, y no aplicar con mayor frecuencia de la que le recomiendo, ya que es un producto muy tóxico y que puede generar discrasias sanguíneas en el humano y los animales, este producto es posible se le dificulte su obtención ya que en algunos estados esta fuera de mercado por su toxicidad. Este producto garantiza la erradicación de este parásito cutáneo en un mes, la aplicación del yodo metálico en alcohol solo puede ser de varios meses.

Solo se logra la erradicación de la sarna sarcoptica si se desinfectan todas las caballerizas, y lugares donde puede tener contacto el caballo que menciona, pisos, paredes, caronas, sillas de montar, arnés que se utilicen en el equino, con una periodicidad de cada 8 días con neguvon diluido en agua para fumigar adecuadamente estas superficies.

Es importante recordar que la producción de un sarcopte es de millones en muy corto tiempo, por eso su difícil erradicación si no se tiene en cuenta la desinfección del medio ambiente donde habita el caballo, revisión de los canes que tengan presencia en el lugar infectado, y erradicación además de los roedores que también contribuyen a la diseminación de este tipo de dermatosis.

Este tipo de parásito genera una virulencia en forma cíclica y de manera inexplicable, pudiendo ser un grave problema en granjas donde se maneje gran cantidad de ganado, por el costo del manejo que implica, y lo largo del tratamiento.

Le comento que apoyado por Especialistas en Ovinos y Equinos, pudimos detectar que cuando este parásito es diseminado por un huésped como los roedores adquiere esa gran virulencia que le comento, aunado a los cambios climáticos y en hatos de un gran numero de animales que dificulten su manejo.

Se puede presentar como Ud. comenta un gran nerviosismo, irritabilidad producido por el estrés de las molestias que produce esta dermatosis, pero además por las endotoxinas
circulantes en el torrente sanguíneo que produce esta dermatosis. Yo pude observar en las dos especies que le comento iniciar a producir salivación espumosa y correr hasta caer muertos o estrellarse contra bardas árboles etc. Esto fue mas notorio en los ovino ya que cuando se trata de bañar y aplicar medicación tópica en varios cientos en un día es común que en algunos ejemplares no se traten adecuadamente y por ello la infestación se agrave en forma individual, en los equinos el manejo se facilita, por el natural manejo cotidiano, pero es recomendable no confiarse, en algunos meses de presentar esta enfermedad pueden presentar mucha irritabilidad y agresividad.

Espero le sea útil
Un saludo desde Hidalgo, México.