MI TELEFONO EN LOS ESTADOS UNIDOS:9416236058.
EMAIL:michelesimonperez@yahoo.es
1 SIXTO FELIX NOVO DESDE BOLIVIA.
2 SHARON NASH DESDE IRLANDA.
3 CARLOS (PICHI) BELICER DESDE VENEZUELA.
4 JORGE ALMEIDA DESDE PORTUGAL.
5 PEDRO NEVES DESDE PORTUGAL.
6 GUILLERMO HERNANDEZ MORONES DESDE MEXICO
7 MARCELINO (CHICO) RAMIREZ DESDE MEXICO.
8 NARMADHA NAVARRO GARCIA DESDE ESPANA.
MI NOMBRE ES MICHEL SIMON PEREZ,NACI EL 18 DE DICIEMBRE DE 1970,EN RANCHO BOYEROS,LA HABANA.CUBA.
MI CASA QUEDABA SITUADA JUSTO AL LADO DE LA FERIA AGROPECUARIA DE RANCHO BOYEROS.POR ESO DESDE NINO MI GRAN PASION POR LOS CABALLOS,LOS RODEOS Y LAS FERIAS.ESTE MUNDO ME ABSORVIO POR COMPLETO.DE AHI MI VIDA SIEMPRE VINCULADA A ESTE GREMIO AL QUE TANTO AMO.
DESDE MUY JOVEN COMENCE A PRACTICAR EL RODEO,DONDE PRACTIQUE DESDE LAS ACROBACIAS A CABALLO,LAS MONTAS DE TOROS,EL ENLANCE DE TERNEROS,DERRIBO DE RESES A MANOS,ORDENOS DE VACAS Y TODAS LAS DICIPLINAS DEL RODEO CUBANO.ME GRADUE EN 1993 DE LICENCIADO EN MEDICINA VETERINARIA.FUI DIRECTOR DE LOS EQUIPOS DE RODEO DEL PARQUE LENIN Y CIUDAD DE LA HABANA,POR MUCHOS ANOS.HOY ALEJADO DE ESTOS QUEHACERES LOS SIGO AMANDO COMO EL PRIMER DIAS.
 

ESTE ES UN SENCILLO RECONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE HAN DADO LO MEJOR DE SI EN LOS RODEOS Y LAS FERIAS EN CUBA.COMO NO HAY CASI NADA RECOGIDO DE ESTA RICA HISTORIA HEMOS DECIDIDO PUBLICAR ESTA PRIMERA PAGINA DEL RODEO CUBANO.UNIENDO NUESTRO RODEO CON EL MUNDO.29 MARZO 2009.

 

- Jorge Barrameda.

En Las Tunas de los años 50 del siglo pasado el deporte tenía como centro las actividades del béisbol, el boxeo, el fútbol y algo de baloncesto y voleibol, pero por las características inherentes a una zona eminentemente agropecuaria, los trabajadores de la ganadería practicaban el rodeo.

Tendría yo unos 13 ó 14 años, es decir por allá por el 1956, tuve noticias de la presentación en el estadio municipal de béisbol, de un espectáculo de rodeo. Aficionado a todo lo relacionado con la cultura física, la curiosidad me llevó a la pequeña grada de madera y techo de zinc.

El programa presentado, totalmente desconocido para mi, me impactó mucho y, sobre todo, la extraordinaria habilidad de un vaquero que hacía maravillas con el lazo, no solo sobre la grama, sino de pie encima de la silla de su corcel. Ese día conocí a una persona formidable y que con los años llegó a ser mi amigo: Jorge Barrameda.

Nacido en la vecina provincia de Camagüey el 24 de agosto de 1926, Barrameda vivió durante la mayor parte de su vida en esta ciudad, razón por la cual defendía su condición de tunero de pura cepa.

Tenía un dominio absoluto del arte de florear con el lazo, por lo que era Rey en Cuba y tras mostrar sus extraordinarias cualidades en varios países de América ostentó el título de Campeón Mundial en los años 1956 y 1957.

Jorge Barrameda fue el fundador de la Feria Agropecuaria de Las Tunas en 1963 y trabajó sin descanso para convertirla en una de las más lucidas de Cuba, hasta su fallecimiento el 18 de marzo de 1993, a la edad de 67 años.

Tantos fueron los aportes de este hombre a la gran fiesta de los ganaderos que, desde el año 2006, y en su honor, se celebra en Cuba cada 18 de marzo, el Día del Vaquero de Rodeo.

En esta tierra que lo acogió como hijo legítimo, los vaqueros le rinden permanente homenaje a su memoria con un equipo que ocupa posiciones de vanguardia en el país.

Juan E. Batista Cruz.

Este articulo de Juan E. Batista Cruz,lo encontre en internet y me parecio muy interezante.ademas,es un merecido homenaje a Jorge Barrameda que ha sido de los mejores floreadores de lazos de Cuba y de los Vaqueros que mas lucharon por mantener vivo El Rodeo Cubano.Muchas gracias a Juan Batista por sus palabras,para Barrameda.Para mi fue un gran honor conocer a Barrameda y ser su amigo.

Barrameda todo nuestro agradecimiento por todo lo que hicistes y por todo lo que representas para nuestro Rodeo.Que te llegue en donde quiera que estes,un fuerte abrazo en nombre de los vaqueros cubanos,que sabemos que nos sigues apoyando y guiando.

POR SU EXTRAORDINARIA HISTORIA DENTRO DE NUETRO MOVIMIENTO DE RODEO JORGE BARRAMEDA ENTRA AL SALON DE LA FAMA COMO LEYENDA Y GLORIA DE '''EL MAS PURO RODEO CUBANO''.

MICHEL SIMON PEREZ.
IRLANDA,24 DE NOVIEMBRE 2009.