MI TELEFONO EN LOS ESTADOS UNIDOS:9416236058.
EMAIL:michelesimonperez@yahoo.es
1 SIXTO FELIX NOVO DESDE BOLIVIA.
2 SHARON NASH DESDE IRLANDA.
3 CARLOS (PICHI) BELICER DESDE VENEZUELA.
4 JORGE ALMEIDA DESDE PORTUGAL.
5 PEDRO NEVES DESDE PORTUGAL.
6 GUILLERMO HERNANDEZ MORONES DESDE MEXICO
7 MARCELINO (CHICO) RAMIREZ DESDE MEXICO.
8 NARMADHA NAVARRO GARCIA DESDE ESPANA.
MI NOMBRE ES MICHEL SIMON PEREZ,NACI EL 18 DE DICIEMBRE DE 1970,EN RANCHO BOYEROS,LA HABANA.CUBA.
MI CASA QUEDABA SITUADA JUSTO AL LADO DE LA FERIA AGROPECUARIA DE RANCHO BOYEROS.POR ESO DESDE NINO MI GRAN PASION POR LOS CABALLOS,LOS RODEOS Y LAS FERIAS.ESTE MUNDO ME ABSORVIO POR COMPLETO.DE AHI MI VIDA SIEMPRE VINCULADA A ESTE GREMIO AL QUE TANTO AMO.
DESDE MUY JOVEN COMENCE A PRACTICAR EL RODEO,DONDE PRACTIQUE DESDE LAS ACROBACIAS A CABALLO,LAS MONTAS DE TOROS,EL ENLANCE DE TERNEROS,DERRIBO DE RESES A MANOS,ORDENOS DE VACAS Y TODAS LAS DICIPLINAS DEL RODEO CUBANO.ME GRADUE EN 1993 DE LICENCIADO EN MEDICINA VETERINARIA.FUI DIRECTOR DE LOS EQUIPOS DE RODEO DEL PARQUE LENIN Y CIUDAD DE LA HABANA,POR MUCHOS ANOS.HOY ALEJADO DE ESTOS QUEHACERES LOS SIGO AMANDO COMO EL PRIMER DIAS.
 

ESTE ES UN SENCILLO RECONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE HAN DADO LO MEJOR DE SI EN LOS RODEOS Y LAS FERIAS EN CUBA.COMO NO HAY CASI NADA RECOGIDO DE ESTA RICA HISTORIA HEMOS DECIDIDO PUBLICAR ESTA PRIMERA PAGINA DEL RODEO CUBANO.UNIENDO NUESTRO RODEO CON EL MUNDO.29 MARZO 2009.

 

- ORGANIZACIONES QUE GOBIERNAN EL RODEO.

Hay numerosas organizaciones que lideran el rodeo en la actualidad, cada una con distintas reglas, distintos roles para las mujeres, y diferentes eventos.
La organización de sanciones más antigua y grande en el rodeo es la Asociación Profesional de Vaqueros de Rodeo (PRCA) que genera alrededor de 700 rodeos por año. La Professional Bull Riders (PBR) es una organización más reciente dedicada únicamente al evento de doma de toros. También hay rodeos en escuelas, cuyo esponsor es la Asociación de Rodeos para Preparatorias, los rodeos amateur, ‘Little brinches’ rodeos para pre-adolescentes y adolescentes, mayormente dirigidos por la Asociación de Rodeo American Junior, y rodeos para mujeres. Muchas universidades, particularmente las del oeste, tienen equipos de rodeo. La Asociación Nacional de Rodeo Intercolegial es responsable por las finales nacionales de rodeo entre facultades, llevadas a cabo en Junio en Casper, WY.

Hasta hace poco la más importante era la PRCA. Coronaron a los campeones mundiales en las Finales de Rodeo Nacionales, realizadas desde 1985 en Las Vegas. Los atletas que ganan la mayor cantidad de dinero, incluyendo las ganancias de las NFR, son campeones mundiales. Sin embargo, desde 1992, la Professional Bull Riders ha reunido a los mejores atletas en ese evento, y posee sus propias finales multimillonarias en Las Vegas, que se realizan antes de las de la NFR. Gran parte de su éxito se atribuye usualmente al liderazgo del nueve veces campeón y abanderado del hall de la fama Ty Murray. La carrera de barriles de las mujeres es manejada por la Asociación Profesional de Rodeo para Mujeres (WPRA), y tiene sus finales junto con las de la PRCA y los vaqueros de la NFR.

Organizaciones que gobiernan el rodeo

El rodeo contemporáneo es un negocio lucrativo. Más de 7.500 vaqueros compiten por unos treinta millones de dólares en 650 rodeos anualmente. La carrera de barriles de las mujeres, sancionada por la WRPA, ha tomado lugar en la mayoría de estos rodeos. Más de 2.000 competidoras luchan por los cuatro millones que se disponen por año para este evento. Lo que pocas personas saben es que también hay mujeres vaqueras profesionales que compiten en la doma de toros y caballos, y en las pruebas de enlazar terneros. Bajo los auspicios de la PWRA, una subsidiaria de la WPRA, estas 120 mujeres pasan muy inadvertidas, con tan solo veinte rodeos y setenta competencias individuales disponibles por año. La renta total de sus finales nacionales es de tan solo 50.000 dólares. Mientras tanto la PBR ahora posee 700 miembros de tres continentes, y diez millones de dólares en premios.

Las competencias de rodeo se clasifican como eventos cronometrados, en los que los atletas tratan de ser las más rápidas, y los eventos de animales salvajes, en los que los atletas intentan mantenerse ensillados sobre un animal salvaje durante determinado tiempo. Los eventos cronometrados de la PRCA son enlace de terneros, enlace d novillos, enlace en equipo, y lucha contra novillos. Sin embargo, el enlace de terneros no se incluye en las pruebas de la NFR, mientras que la carrera de barriles sí. En la carera, el jinete con el tiempo más rápido en completar un patrón de trébol alrededor de tres barriles sin tocarlos es el que gana. Cabalgar toros, o montar sobre la silla bronco, y montar a pelo son los eventos estándar. En los rodeos PRCA los jinetes deben mantenerse sobre los animales durante ocho segundos. Distintas organizaciones tienen sus tiempos para cada evento.

Otras organizaciones son la American Junior Rodeo Association (AJRA), para los competidores bajo la edad de veinte años; la Canadian Professional Rodeo Association (CPRA); la Nacional High School Rodeo Association (NHSRA); Nacional Intercollegiate Rodeo Association (NIRA); la Nacional Little Britches Rodeo Association (NLBRA), que va de los ocho a los dieciocho años de edad; la Señor Pro Rodeo (SPR), para atletas de cuarenta años o más. Cada una de ellas tiene sus propias regulaciones y su propio método para determinar a sus campeones. Cada organización requiere que sus atletas tengan credenciales de asociados o permisos para poder competir en los eventos. Los atletas deben participar solo en rodeos sancionados por su propia organización o por una que tenga un acuerdo mutuo con la de ellos. Los comités de rodeo deben pagar cuotas a las organizaciones correspondientes, y emplear a los jueces, anunciantes, luchadores de toros y hombres barriles de sus listas.

Muchas organizaciones y reglas llegaron tarde al rodeo. Hasta mediados de la década de 1930 todos los rodeos eran independientes y elegían sus propios eventos. Hasta la Primera Guerra Mundial había poca diferencia entre el rodeo y la ‘Charreada’, y los atletas de EEUU, México, y Canadá cometían libremente en los tres países. En consecuencia la ‘Charreada’ fue formalizada como deporte de equipo amateur y se terminaron las competencias internacionales, aunque la ‘Charreada’ sigue siendo un deporte popular en México y en las comunidades hispánicas de los EEUU.

Situación actual en el rodeo profesional

La WPRA salió victoriosa recientemente en una disputa contra la PRCA. Luego de las negociaciones, la PRCA cortó relaciones con la WPRA en el 2007. Formaron una subsidiaria para mujeres, la Professional Women’s Barrel Racing o PWBR, con quienes trabajarían en el futuro.

Luego de casi un año de litigación, el 6 de Diciembre de 2007 se anunció que un jurado de Colorado Springs otorgó $6.8 millones a la WPRA por el juicio contra la PRCA. Esto fue un contratiempo importante para la PRCA, y un evento histórico para la WPRA. También fue un hecho que hizo que las partes e volvieran a reunir para negociar. El 23 de Enero de 2008, la WPRA, la PWBR, y la PRCA anunciaron la resolución del caso, y la fusión de la PWBR con la WPRA. Hasta el año 2019 la WPRA será el organismo de sanción final para la carrera de barriles. El campeonato de barriles de la WPRA fue restaurado a la NFR.